TANTRA/NEOTANTRA

(Clases particulares)

 

Históricamente la palabra "tantra" hace referencia a un conjunto de conocimientos y prácticas físicas, psíquicas y espirituales originarios de la zona que actualmente se conoce con el nombre de India. Sus orígenes se pierden miles de años atrás, en los albores de la civilización. Alrededor de 5000 años antes de Cristo estos conocimientos fueron sistematizados y perfeccionados por Sadashiva. Sadashiva fue un Sadguru, la categoría más elevada de guru, y es considerado el padre y creador del sistema Tantrico.

 

"No existe evidencia que sugiera que en el período Védico el conocimiento espiritual fuera pasado de maestro a discípulo. Por lo que sabemos de la historia de la sadhana espiritual, el primero en postularla fue el Señor Shiva y él le dio a este culto espiritual el nombre de Tantra. El Tantra es el secreto detrás del progreso espiritual. La definición de Tantra en las Escrituras es Tamjadyat tarayet yastu sah tantrah parikiirttitah (Tantra es aquello que libera a una persona de las ataduras de lo burdo). "Tam" es la raíz acústica de lo burdo o denso.

La palabra Tantra tiene también otro significado. La raíz verbal sánscrita "tan" significa expandir, por lo tanto, el proceso práctico que nos conduce a la expansión y en consecuencia a la emancipación es llamado Tantra. Por eso la sadhana y el Tantra son inseparables. Estrictamente hablando, el conocimiento teórico no puede ser llamado Tantra. El Tantra es una ciencia práctica. Por lo tanto en el Tantra el conocimiento de los libros es secundario. El proceso práctico del Tantra comienza con lo físico y progresa hacia lo físico-psíquico, luego hacia lo psicoespiritual y finalmente culmina en el atma [el ser]. Como el aspecto práctico es el factor más importante, en el Tantra se pone un gran énfasis en la relación Maestro-discípulo. El discípulo debe realizar una intensa práctica espiritual para ser merecedor de las instrucciones del Maestro en cada etapa de su desarrollo."

Shrii Shrii Anandamurti
 

 

 

 

El TANTRA presta especial atención al control y la canalización apropiada de las energías sutiles del cuerpo y de la mente, al control de las tendencias primitivas e instintivas y al desarrollo de las cualidades más elevadas y espirituales. Para eso se trabaja con los chakras (centros de energía psíquica), el pranah (energía vital), los mantras (sonidos especiales cargados de energía), la respiración, la alimentación, el equilibrio mental, la moderación y regulación de la conducta, etc.

 

Generalmente, aquí en Occidente, se asocia el tantra con el sexo, por ser la única corriente mística que no lo niega.

 

Aunque el libro de los secretos, Vighyan Bhairav Tantra, contiene 112 meditaciones, de las cuales sólo 6 son puramente sexuales, en occidente se asocia sobre todo con prácticas sexuales. Y es que la fascinación que tenemos con el sexo se debe que a pesar de habernos supuestamente liberado, nadie está realmente contento con su vida sexual.

 

Tantra es una revolución interna, es despojarse de todas las creencias, moralidades y conceptos de la mente, para crear el espacio interno que uno precisa para concebir la verdad infinita atemporal, y nos aporta herramientas de comprensión y aceptación de nuestra naturaleza que nos permiten amarnos a nosotros mismos y a nuestro prójimo.

 

 

El NEOTANTRA (o tantra moderno) utiliza algunos conocimientos del Tantra original junto con otras técnicas modernas.Es un sistema de autoconocimiento y de transformación espiritual interior. Es educación sexual-espiritual y toma de consciencia de nuestra propia naturaleza, así como apertura del corazón, lo cual nos lleva a sentir amor verdadero y éxtasis sexual, tal vez el más grande que hayamos sentido antes.

 

 

CLASES PARTICULARES, INDIVIDUALES O EN PAREJA

 

Duración: 1,15 h.

 

 

 

.