HATHA YOGA
ORIGEN
El yoga se originó en la prehistoria y se fue desarrollando a través de las antiguas civilizaciones tántricas de diferentes partes del mundo, así como en la India.
Los arios, pueblos de raza mediterránea oriental, invadieron el norte de la India.
Los Drávidas eran pueblos asentados en la India antes de la inmigración aria. Y se dice que fueron ellos los que instauraron el yoga.
Los rishis (sabios) realizaban técnicas para liberarse de los obstáculos y ataduras del mundo. Antes que nada reconociendo las limitaciones del cuerpo y la mente. Después se enseñaban métodos para expandir la conciencia y trascender dichas limitaciones. Las enseñanzas se transmitían entonces de maestro a discípulo.
“Los Drámiles o Drávidas, los termiloi de Herodoto, pertenecen a una raza de tipo llamado mediterráneo. Habrían emigrado a la India procedentes de Lemuria, un continente que se extendía desde Madagascar a Indonesia, y que quedó sumergido en el mar. Su civilización se extendió por la India, desde el cabo Comorín hasta Himlaya (M.R. Skhare, History and philosophie of Lingayat Religion, pags. 9 y 188.)”
Las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa situadas en el Valle del Indo, fueron construidas por los Drávidas. Allí se encontraron recientemente figuras de terracota, sellos con inscripciones y estatuillas de metal. Una de las figuras más destacadas es la de un hombre sentado en asana o postura yóguica, lo que confirma la antigüedad prearia del yoga.
El Hatha Yoga no pertenece a ninguna religión o filosofía ni exige ninguna creencia en particular.
Lo que sí es cierto es que no se trata de una mera gimnasia acrobática sin más.
Swami Sivananda lo describe muy bien en uno de sus libros:
"Si se admite que el hombre es, en realidad, un espíritu incorporado a la materia, una unión completa con la Realidad exige la unidad de estos dos aspectos. Hay mucho de verdad en la doctrina que enseña que el hombre debe extraer lo mejor de los dos mundos..........La felicidad aquí abajo y la bendición, tanto sobre la tierra como en el más allá, pueden ser alcanzadas haciendo de cada acto humano y de cada función un acto de adoración (adoración a la Naturaleza.).........
La vida y todas sus actividades deben ser concebidas como una parte de la acción sublime de la Naturaleza. El cuerpo es la Naturaleza; sus necesidades son las de la Naturaleza; cuando el hombre se regocija, es la shakti la que goza a través de él.
En todo lo que ve y hace es la Naturaleza nuestra madre, la que obra y mira; el cuerpo entero y todas sus funciones son manifestación suya......
Por las técnicas del Hatha Yoga, el adepto busca adquirir un cuerpo perfecto, que llega a ser el instrumeto adecuado para el funcionamiento armonioso de la actividad mental........"
Tampoco es necesario aceptar esta doctrina para practicar Hatha Yoga, pero al leerlo se puede entender mejor, ya que muchas personas aquí en Occidente lo han malinterpretado, que las asanas no son una acrobacia insensata o peligrosa, sino al contrario
.
ASANAS
Las asanas o posturas yóguicas son solo una parte del yoga, no obstante para los occidentales representa una parte importante de su práctica, procurando efectos rápidos y preparándo para otras formas de yoga.
Las asanas bien transmitidas, corregidas y practicadas adecuadamente tienen enormes efectos a todos los niveles. Primero en el cuerpo dándole, flexibilidad, fuerza y agilidad. Y ya que cuerpo y mente están unidos, la parte psíquica se verá afectada positivamente. Somatizamos todas nuestras emociones y traumas en la parte física. Al desbloquear el cuerpo relajamos y equilibramos la mente.
En una gimnasia o deporte, aunque se obtiene fuerza y tono muscular, no se tiene en cuenta el mundo interior. Y a mundo interior, no me refiero solo a la parte más psiquica y espiritual sino también a los órganos internos. Las asanas trabajan en profundidad en nuestro universo interior (sistema nervioso vegetativo y voluntario, sistema respiratorio, glándulas endocrinas, cerebro, músculos internos que sujetan órganos etc.)
Por otro lado aportan calma, serenidad, equilibrio emocional y psiquico, además de concentración.
Testimonio:
Llegue al yoga por prescripción médica. Dolores de espalda, ansiedad…. Enseguida encontré alivio a mis dolencias. El dolor de espalda desapareció por completo. En mes y medio dejé de tomar ansiolíticos. Mi cuerpo se fortalecía y agilizaba. Y lo más importante para mí es que volví a disfrutar de la vida.
Encontré mucho más de lo que esperaba. Ahora el yoga y toda su filosofía forman parte de mí.
Gracias Ankara por abrirme el camino de búsqueda hacia mí mismo.
J.L.V
Testimonio:
Mi nombre es Patricia y quería contarles que hace unos años tuve un accidente y el húmero de mi brazo izquierdo se partió en tres partes y tuvieron que poner una placa de titanio para unir el hueso roto. Luego de 8 meses de rehabilitación me dijeron que tendria secuelas ya que el hombro era muy difícil de recuperar
Cuando me dieron el alta volvi a las clases de yoga ya que hacía 8 años que conocía a Ankara y poco a poco el brazo fue cogiendo musculatura y amplitud en sus movimientos sin dolor. Y no me han quedado secuelas
También podras relajarte y controlaras el stress aprendiendo a respirar y fortaleciendo tu cuerpo y mente
Patricia Laucirica
Testimonio:
Hace unos años sentí la necesidad de recuperar agilidad y armonía en mi cuerpo. Me sentía agarrotada por el stress del día a día. Indagué que profesoras de yoga había por Sevilla y dió la casualidad que me hablaron muy bien de las clases que daba Ankara.
Lo pude comprobar por mi misma.
Ankara prepara muy bien sus clases y las hace muy amenas, cada día se hacen diferentes. Aparte de prestar una atención personalizada a cada uno de los que asistimos, siempre salimos de muy buen humor y relajados y cada día aprendiendo algo nuevo. Toda la tensión del día a día se disuelve con sus clases. Además adquieres una agilidad en movimientos que nunca había pensado que podía conseguirse.
Sus clases también están muy ambientadas con música lo cual es un punto más de relajación.
Ankara es para mi una gran profesional.
MML
Testimonio:
Desde el principio te das cuenta que son clases expertas por la secuencia de trabajo, el cuidado y la realización de las asanas. Recuerdo que cuando fui a la primera clase, después de pasar por otros sitios, pensé: ¡Esto sí es Yoga! Consigues esa fuerza física y esa calma mental de la que todos los libros de yoga hablan.
RSA