CONECTANDO CON TU ESENCIA

RETIRO DE FIN DE SEMANA O VACACIONES

 

Nos pasamos la vida corriendo de un lado para otro, alterados, inquietos, estresados……., y nos olvidamos de vivir. ¿Te suena la frase:”La vida es eso que pasa mientras tú haces otros planes”?
Lo que te propongo en este retiro es hacer un paréntesis para conectar con la vida, con el AQUÍ-AHORA. Para liberarte de todo aquello que no necesitas. Tomar consciencia de quién eres en realidad y que es lo prioritario de tu existencia. Para reconocer tu Verdad, tu Poder y la Belleza de tu Ser.

 

PROPUESTAS: 
YOGA, PRANAYAMAS, MEDITACIONES, EJERCICIOS TANTRICOS, INICIACIÓN AL MASAJE TANTRICO DE CACHEMIRA, YOGA NIDRA, BAILE, JUEGOS,  PASEOS POR LA NATURALEZA, CONOCER GENTE NUEVA Y AFIN, COMIDA SANA Y NATURAL. CIRCUITOS TERMALES (cuando lo realizamos en un balneario)

 

PROGRAMA:
• Todas las mañanas tenemos una sesión de Hatha Yoga (no importa el nivel que tengas o que nunca hayas practicado yoga)

* Pranayama
• Ejercicios y meditaciones tantricas.
• Ejercicios y meditaciones con los chakras
• Aprendiendo a realizar Tandava
• Iniciación al masaje tantrico de Cachemira
• Yoga NIdra

* Bailes

^ Juegos

 Y tiempo libre en la naturaleza (playa o montaña)

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es TANTRA? ¿y NEOTANTRA?
Generalmente, aquí en Occidente, se asocia el tantra con el sexo, por ser la única corriente mística que no lo niega.


Aunque el libro de los secretos, Vighyan Bhairav Tantra, contiene 112 meditaciones, de las cuales sólo 6 son puramente sexuales, en occidente se asocia sobre todo con prácticas sexuales. Y es que la fascinación que tenemos con el sexo se debe que a pesar de habernos supuestamente liberado, nadie está realmente contento con su vida sexual.


Tantra es una revolución interna, es despojarse de todas las creencias, moralidades y conceptos de la mente, para crear el espacio interno que uno precisa para concebir la verdad infinita atemporal, y nos aporta herramientas de comprensión y aceptación de nuestra naturaleza que nos permiten amarnos a nosotros mismos y a nuestro prójimo.

El NEOTANTRA (o tantra moderno) utiliza algunos conocimientos del Tantra original junto con otras técnicas modernas.
Es un sistema de autoconocimiento y de transformación espiritual interior. Es educación sexual-espiritual y toma de consciencia de nuestra propia naturaleza, así como apertura del corazón, lo cual nos lleva a sentir amor verdadero y éxtasis sexual, tal vez el más grande que hayamos sentido antes.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS ACLARACIONES:

 

¿Qué es HATHA YOGA?
Es un método de yoga clásico donde se busca el equilibrio entre mente-cuerpo y espíritu.

Una clase de hatha yoga se compone de un calentamiento de cuerpo y sistema respiratorio antes de pasar a realizar ciertas asanas o posturas de yoga mantenidas con la respiración adecuada, presencia y consciencia.
Después de las posturas se relaja cuerpo y mente durante unos minutos en una relajación guiada.
Y terminamos con pranayamas o ejercicios de respiración y alguna pequeña meditación.

BENEFICIOS:
Con la práctica continuada del hatha yoga adquieres flexibilidad, ligereza y fortalecimiento físico. También se equilibran todos los sistemas del cuerpo, respiratorio, linfático, digestivo, nervioso etc.
Se amplía la capacidad pulmonar, se oxigena y llena de más energía cada célula. Se consigue, así mismo, armonía, relajación y paz mental.

¿Que son los CHAKRAS?

Chakra significa rueda en sanscrito. Y hace referencia a los centros energéticos que hay en el cuerpo, que forman parte de nuestra anatomía energética.
 

Hay chakras mayores y menores, estos últimos no son menos importantes por llamarse menores.

Los siete chakras principales se encuentran a lo largo del eje central del cuerpo y cada uno de ellos regula un sistema de nuestra anatomía biológica.
 

¿Qué es el MASAJE TANTRICO DE CACHEMIRA?
Masaje tantrico de Cachemira o Yoga del tacto.


Esta maravillosa manera de tocar el cuerpo procede del norte de la India, de la antigua tradición del Shivaismo tántrico de Cachemira. Hace más de 5.000 años, en el valle del Indus, los Siddhas (sabios) empezaron a refinar Shantala, el masaje popular que las madres todavía dan a sus niños. Lo perfeccionaron con la suma de sus conocimientos del ser humano, a lo largo de miles de años, hasta convertirlo en una práctica de yoga muy poderosa.


Este yoga del tacto está basado en la meditación y la respiración muy profunda. Sin meditación y respiración consciente no hay yoga ni masaje de Cachemira.
Además de la respiración, es muy importante la fluidez de los movimientos del masajista para comunicar con el ser que recibe el masaje
Esta fluidez se recobra practicando Tandava , la danza mística de Shiva-Shakti, una meditación que deja el cuerpo moverse siguiendo su propia inteligencia. El masaje es esta danza con el cuerpo del otro.

¿Que es YOGA NIDRA?
Es una técnica tantrica basada en una profunda relajación física, emocional y mental.
Yoga Nidra se traduce como el yoga del sueño “sueño consciente que conduce a la liberación”

La práctica de Yoga Nidra consiste en retirar la conciencia del exterior; de los sentidos, del cuerpo físico, de la respiración, de las emociones, de los sentimientos y de los pensamientos. Para ello se utilizan técnicas como ANTAR MOUNA (silencio interior), ROTACION DE LA CONCIENCIA, 
PRANAYAMA (respiración) y, VISUALIZACION. Todas ellas ensambladas, inducen a la completa relajación física, emocional y mental, además constituye un método de meditación apropiado para todas las personas en general.
Una hora de Yoga Nidra es igual a cuatro horas de sueño en la noche.

¿Qué es TANDAVA?
Se puede decir que Tandava es la danza de Shiva Shakti, la danza cósmica.

 

Es una práctica que enlaza la meditación sentada con el movimiento libre y no intencionado, acompañado de la respiración abdominal.


Una danza libre extremadamente lenta. Moviéndote como si fueras un alga en el agua. Que te lleva a un reconocimiento espontáneo de tu esencia divina o absoluta que se traduce en el estremecimiento interior (spanda) de la no dualidad. 

¿Qué es PRANAYAMA?
 

Prana es el aliento, la energía, la fuerza vital, y todas las funciones  físicas, energéticas, mentales y emocionales no podrían tener lugar sin el Prana.

La energía se adquiere básicamente a través de la respiración, pero también mediante la alimentación, el descanso y el sueño.  Si nos lo proponemos, podemos aumentar nuestra fuerza vital, pero también, por descuido, podemos malgastarla.

 

La fuente de Prana por excelencia es la respiración. Una respiración adecuada no solo favorece la oxigenación, sino la acumulación de Prana y por tanto el mejor funcionamiento del cuerpo y de la mente. Prana y mente están estrechamente ligados y por eso en el yoga decimos que la mente es el jinete y la respiración es caballo.

Respiramos de quince a veinte veces por minuto. Hay que aprender a respirar más pausada y uniformemente. Una mala respiración es como una espina en el sistema nervioso que lo agita; una respiración regular es un verdadero bálsamo.